En Fanzara estaba previsto situar un vertedero de residuos industriales que el Ayuntamiento pidió acoger en 2005. Fanzara se dividió desde entonces, le comenzó a supurar una herida. Algunos de sus vecinos comenzaron una lucha inquebrantable contra el vertedero. Otros, los más cómodos, dijeron que para qué, si por mucho que se proteste lo van a acabar poniendo… Tras años presentando batalla el proyecto de vertedero ha acabado terminantemente descartado.
El mismo grupo vecinal necesitaba cubrir dos muros algo renqueantes. Buscaban a un par de artistas para que les dieran lustre. ¡Pero aparecieron 21!. En lugar de un par de muros, serían 44 los intervenidos por algunos de los mejores artistas urbanos del país: Escif, Deih, Julieya Xlf, Hombrelópez, Susie Hammer… etc. Y así nacía MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano. Más Fanzara es desde entonces un faro artístico, un pueblo de culto. Todo esto ocurrio este verano (Julio del 2015).
Casas sobre cuya epidermis se han tatuado obras fantásticas. Una de las mayores concentraciones de arte urbano por metro cuadrado. Un casco histórico que ha combatido el envejecimiento demográfico y las injusticias a golpe de color. “Cuando llamábamos a los artistas tenían suspicacias porque lo hacíamos como Ayuntamiento de Fanzara, pero al conocer nuestra lucha no lo dudaban”.
Los artistas han ido pintando a decenas en Fanzara, alojados por los vecinos en sus propias casas.
Y así es como nacio MIAU, Museo Inacabo de Arte Urbano. Desde entonces Fanzara se ha convertido en un faro artistico a nivel internacional. Ellos solo querían quitar un vertedero. Lo lograron. Ellos solo querían que algunos artistas pintaran dos muros, pero han terminado pintando más de cuarenta. “Cuando crees mucho en algo hay que llegar hasta el final”.
Si quereis ver más en google podeis buscarlo muy facilmente os dejo el link: Aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario