Diccionario

Aquí voy a poner de forma objetiva una cuantas palabras que puede que algunos/as no conozcáis su significado y la use cuando escriba en el blog.
Están puestas en orden alfabético.
Si aún faltan palabras, voy poniendo cuando puedo.




Anime:
- Que es la abreviación de animación. Nacido en Japón mas o menos por 1097, aunque por esos años en Japón lo llamaban Senga eiga = películas de lineas dibujadas. Mas adelante lo llamaron Doga = imágenes en movimiento, hasta que finalmente en 1960 se llame Animeeshon = Animación o como todos lo llamamos Anime. En Estados Unidos lo llamaron al principio como Cartoon Japones.
El Anime comercial data de 1917 con una serie de cortometrajes similares a producciones americanas.
Fotograma de un cortometraje de 1917
- Gracias al autor Osamu Tezuka, en 1960, es cuando nació el anime que todos conocemos. Y a finales del siglo XX fue cuando creció su audiencia a nivel nacional e internacional. Fuera de Japón empezó el boom del anime en los años 70 y 80. 
- El anime va dirigido a todos los públicos, tanto niños, adolescentes y adultos, pues, tiene una gran variedad de géneros y tramas que un niño no entendería.
- La mayoría de las veces el anime viene de una adaptación del manga en vídeo, aunque, hay veces que se adapta en novelas ligeras, novela visual o web novela (por Internet) teniendo comúnmente menos detalles en sus trazos.
- Hoy en día el anime en Japón es gran empresa y hay muchos estudios, como Toei Animation que es el mas grande del país. 
Gamer:
- Se dice de la persona que su hobby principal son los videojuegos y todo lo que le rodean. Una persona gamer tiene pasión por los videojuegos. Antes a esto lo llamábamos jugadores.

- OVA:
- OVA = Original Video Animation (Animación Original en Vídeo). Son producciones animadas destinadas para su consumo en vídeo y en raras ocasiones las emiten por televisión. La duración es corta y varia de unos minutos a 45 minutos y a veces pueden ser complementos de una historia. Suele ser como un capitulo especial, que no suele ir de acuerdo con la historia original, pero no es una película. También es muy común que tengan un opeing y un ending.


Rol:
- Aquí tenemos un par de categorías. El rol narrado, el rol en vivo (Larp) y los rpg. 
El rol, como su propia palabra indica, es tan simple como un interpretar un rol o actuar siendo otro personaje. Si, un actor, un niño que esta jugado a indios y vaqueros... etc. eso es rol.
 - Rol narrado:
     - El rol narrado simplemente es coger un libro como Dungeons and Dragons, crearte un personaje con las normas que pone el libro, unos dados, un master que os cuente la historia que os vaya sacando retos, unos amigos y sentarse al rededor de un mesa a jugar. El rol narrado se divide en el/la master, la temática (libro), fichas de personajes, dados y unos amigos/jugadores.
                      - El/la master o director/a de partida es el/la encargada de contarte una historia donde tus personajes tengan que actuar o intervenir. Un buen master se encargara de que los jugadores se diviertan y se enfrenten a diferentes retos mientras narra la historia; ya sean, combates con criaturas fantásticas, puzzles o resolver algún misterio. Depende de lo que hagan los jugadores la historia puede ir por buen camino o fracasar en la misión.

                      - La temática o libros de rol hay tantos y tan variados que es imposible que los pueda nombrar todos aquí, así que nombro algunos de los mas famosos (y de los que yo mas conozco):

 Dungeons & Dragons
 Vampiro la mascarada
 El Señor de los anillos
 La llamada de Cthulhu
 Gurps
 Hora de Aventuras

Como podéis ver la temática del juego puede ser de fantasía medieval, futurista, pos-apocaliptica, ciencia-ficción, investigación... etc. y muchos mas. En estos libros te suelen venir unas normas de como puedes usar magia, si quieres ser un mago o que habilidades puede tener tu guerrero. También te viene una pequeña historia de como es el mundo de cada libro, pues algunos son de invención original y otros funcionan con las normas de obras ya existentes como el Señor de los anillos o Hora de Aventuras. A partir de ahí ya puedes crear un personaje ficticio donde elegirás su historia y habilidades. Como la que esta puesta a continuación:

Ficha de Dungeons & Dragons 3.5

Un vez hecha siempre que quieras hacer alguna acción debereras tirar los dados y depende lo que salga tu personaje podrá o no podrá hacerlo, nunca tú. 
Ejem: 
"- Master: Si quieres coger la fruta tendrás que tirar "Trepar" ¿tienes puesta la habilidad trepar?.
- Jugador: Si, voy a tirar los dados -los tira- he sacado 10 en los dados y tengo 4 en trepar.
-Master: Vale, te cuesta trepar un poco pero consigues llegar a la copa del árbol y coges las frutas que ves"
¿Que hubiese pasado si saca 1 o 2 en los dados? Pifia, como se dice popularmente y esto ya depende de la imaginación del master que le pasa al jugador: se puede tropezar, no hay frutas en el árbol, le sale un monstruo... ect.


    
          - Rol en vivo o Larp:

- El rol en vivo ya es dar un paso mas, pues como siempre me a gustado explicarlo es que haces teatro de improvisación. Si, estas actuando juntos con mas gente que hace lo mismo. Y siempre hay que recordar que es ficticio y cumplir las normas de los organizadores de juego. Aquí llevas un personaje ficticio donde has de cumplir algunos objetivos como: Ser líder de tu clan, crear una taberna por ejem.
 Cada Rol en vivo tiene una temática y normas propias.
¿Hay armas? Si, de goma-espuma y siempre se revisa que estas no hagan daño a la hora de golpear a otro jugador.  
Que no quieres luchar, no hay problema, puedes investigar, comerciar, hacer política, es muy variado. 

- RPG: 
- Role Playing Game = Juego de rol 
- Hace referencia a esos juegos donde controlas a personajes que has de subirlos de nivel, tratar de salvar el mundo (normalmente) mientras te cuentan una historia que suele ser larga y buena.  
                           



-Generos-

Aquí voy a hacer un resumen de todos los géneros existentes que se pueden aplicar tanto a anime, videojuegos, series, películas, libros... etc.


-- Fantasía --


- Fantasía Épica:
- También conocida como "alta fantasía". Estas historias poseen un mapa extenso y detallado comúnmente de un mundo pseudo-medieval y trata sobre la lucha del bien contra el mal. El canon clásico implica la existencia de otras razas, muy bien definidas, a parte de lo humanos, como por ejem: Elfos, enanos, orcos... etc. Suele haber un grupo que reúne lo mejor de cada casa y busca luchar contra el mal. No faltan los dioses, magos de largas barbas, profecías, elegidos y objetos mágicos.
- Baja fantasía:
- Parecida a la fantasía épica, pero no define el bien y el mal en absolutos, suele haber muchos grises. Los protagonistas son anti-héroes rechazados por la sociedad. Los enemigos son corruptos y buscan sus intereses pero sin representar el mal totalitario. Predominan los humanos y si existen otras razas sufren racismo por parte de los humanos. Encontramos profecías mal interpretadas. La magia es rara y conlleva un precio perjudicial para sus usuarios. En vez de reinos y nobleza será mas frecuente conocer los suburbios y los bajos fondos de ese mundo.
- Fantasía histórica:
- Representan versiones ficticias de eventos históricos y es probable que el protagonista sea la figura histórica. Se trata de tomar un periodo histórico y dotarlo de elementos fantásticos como: magia, criaturas míticas u elementos sobrenaturales que la gente desconoce; puede incluir una historia alternativa donde el pasado o el presente ha cambiado significativamente cuando un evento histórico real resultó diferente.
 - Fantasía infantil:
- La trama no ha de ser muy complicada, ejem: "niños atrapados en mundos de fantasía con aventuras divertidas". La duración de la historia se reduce a un día, un mes o un verano. Los personajes no tienen dilemas morales, solo están pasando un buen rato. Psicológicamente se intenta que la trama posea un alto valor estético y terapéutico, capaz de desencadenar las ataduras neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales. 
- Ficción mítica:
- Estas obras tienen sus raíces en mitos y leyendas de una cultura particular. Los personajes deben provenir de historias antiguas. A menudo, estas obras son relatos de cuentos de hadas o mitos clásicos, donde las criaturas del mito ha entrado en el mundo real y causan el caos. Los folclores que se usan comúnmente como inspiración incluyen aquellos de estas culturas: Celta, asiático, germano-escandinavo... etc.
- Fantasía oscura:
- Este subgénero se encuentra entre la fantasía y el terror. Posee características sobrenaturales con un tono maligno, oscuro y melancólico. Tiende a ser más violente que la fantasía típica, a menudo con demonios, rituales, perdida de la cordura, seres ocultos, dioses depravados u otras criaturas. Estas obras rara vez tienen finales felices.
- Fantasía urbana:
- También llamado "fantasía moderna" o "fantastic noir". La mayor parte de estas historias tiene lugar en nuestro mundo, pero también transcurren en otros mundos y suelen mostrar el lado desconocido de las urbes. En la sociedad hay: demonios, vampiros, alienígenas, u otros seres paranormales. Aunque no es una regla, es común que el romance tenga una importancia relevante. Los acontecimientos se sienten cercanos y hasta cierto punto, contemporáneos.

--Otros Generos--
- Comedia:
- Son historias donde el humor, las bromas y las risas es lo que busca y en lo que se centra. A veces puede llegar a lo absurdo. No necesariamente esta enfocado solo para los niños, también hay de humor para los adultos. Ejem: Agárralo como puedas (The Naked Gun)
- Cyberpunk:
- Sus historias suceden en mundos donde los avances tecnológicos toman parte crucial en los problemas planteados, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. Ejem: Akira.
- Suspenso:
 - Son historias que se caracterizan por involucar al publico a partir de sucesos inesperados, a partir de lo cual el relato toma un rumbo totalmente distinto y cambia de tono. El buen suspenso te mantiene en tensión mientras ves, lees lo que ocurre. Ejem: El silencio de los corderos.
- Steampunk:
- Se centran en mundos donde mezclan la época victoriana con la tecnología del vapor es predominante, pero esta tecnología puede ser muy futurista. Debido a esto se suelen centrar mucho en el apartado estético. Ejem: Full Metal Alchemist



-- Palabras japonesas -- 

- Komodo:
- Significa niño. Enfocado hacia el público infantil. Ejem: Doraemon.
- Shōnen:
- Significa chico o muchacho. Enfocado para chicos adolescentes o preadolescentes protagonizado por un chico adolescente, en el que suele haber elementos mágicos y combates de todo tipo. Ejem: Dragon Ball.
-Shōjo:
- Significa chica o muchacha. Enfocado para chichas adolescentes y preadolescentes, generalmente con una chica. Ejem: Sakura Cazadora de Cartas. 
- Seinen:
- Significa hombre. Enfocado para hombres adultos. Contiene alto nivel de violencia, algunas veces gore, escenas sexuales y temática mas madura que el clasificado para adolescentes. Ejem: Kill la Kill
- Josei:
-  Significa mujer. Enfocado para mujeres adultas. Donde abarca los géneros dramáticos o recuentos de la vida, también sobre sexo y temática mas madura desde el punto de vista femenino. Ejem: Nana
- Ecchi:
- Significa pervertido/a. En teoría son escenas subidas de tono/pervertidas o incluso sexuales llevadas a la comedia (debería ser así). Generalmente se centra en personajes adolescentes y su despertar sexual. El ecchi usa escenas eróticas moderadamente. Ejem:  Chobits.
- Gekiga:
- Término acuñado por Yoshihiro Tatsumi que significa imágenes dramáticas. Este termino se utiliza para los géneros de estilo dramático más oscuro, serio y realista a la hora de relatar las historias. Ejem: Golgo 13.
- Gore:
- Temática que es literalmente sangriento o con gran cantidad de terror y alto nivel de violencia, muy relacionado con el cine. Ejem: Berserk (sobretodo manga).
- Harem:
- Significa harén. Relata historias donde varias mujeres son atraídas por un mismo hombre que suele ser el co-protagonista de la historia. Ejem: Rosario + Vampire.
- Harem inverso:
- Lo mismo que Harem pero al reves. Aquí son los hombres los que son atraídos por una misma mujer.
- Hentai:
- Significa pervertido. Aunque dentro de Japón se utiliza el termino Ero-Anime (Animación erótica). Es lo que llamaríamos vulgarmente porno, ya que, son historias con contenidos sexuales explícitos, pero sorprendentemente, la mayoría de las veces, tienen mucho mas nivel narrativo que la pornografía occidental.
- Isekai:
- Significa mundo diferente. Historias donde el protagonista es transportado a un mundo de fantasías, donde existen la magia y las criaturas fantásticas. "Fantasía Épica" Ver mas arriba. Ejem: Sword Art Online.
- Jidaigeki:
- Significa lucha de espadas. Se trata de relatos con contenido histórico, en su mayoría situados en el periodo Edo.
- Kemono:
- Significa bestia. Se refiere a un genero donde los humanos tienen rasgos animales o viceversa, usualmente dirigido al público infantil. No, no es furry.
- Kinshinsōkan:
- En un resumen muy breve: Incesto, pues, son historias con relaciones románticas, incluso eróticas entre los miembros de la misma familia.
- Mahō shōjo:
- Conocido popularmente como "Magical girls" (Chicas mágicas). Esta caracterizado por narrar historias donde un grupo de chicas son las protagonistas que tienen poderes mágicos y que deben luchar contra algún tipo de poder maligno. Se caracteriza mucho por ver como hacen una pequeña escena de como se transforman para obtener su poder gracias a algún tipo de objeto. Ejem: Puella Magi Madoka Magica
- Mecha:
- Sus historias se tratan sobre robots gigantes los cuales tienen la responsabilidad de salvar el mundo de algún enemigo inhumano. Que caracteriza también porque los protagonistas la mayoría de las veces pueden pilotar estos robots gigantes. Dentro de este genero están dos subgéneros: los Real Robots (funcionamiento realista) y los Super Robots (funcionamiento sobrenatural). Ejem: Eureka Seven
- Meitantei:
- En muy resumidas cuentas es lo que definiríamos como historias policíacas. Ejem: Detective Conan.
- Nekketsu:
- También conocido como Shōnen de lucha. Se caracteriza por la abundancia de escenas de acción protagonizadas por  un personaje exaltado que evoluciona durante la historia y que es comprado con uno o varios antagonistas.
- Romakome:
- Se centran en ser comedias románticas que han trascendido hasta el cine. Ejem: Clover (CLAMP).
- Sentai:
- Sus historias retratan a super heróes que se consideran en algunos casos contrapartes de los occidentales.
- Shotacon o Lolicon:
- Sus historias se centran en romances entre niños menores o también entre niños menores y adultos. Son por lo general escenas son sexuales explicitas.
-Shōjo-ai o Yuri:
- Sus historias se centran en romances entre chicas o mujeres. El Shōjo-ai se centra mas en los sentimientos y en la parte romántica de la relación y es muy raro encontrar alguna escena subida de tono. Mientra que el Yuri, a parte de lo mencionado antes, suele acabar en el sexo o directamente va al sexo.
- Shōnen-ai o Yaoi:
- Aquí sucede exactamente lo mismo, pero en chicos u hombres.
- Spokon:
- Caracterizado por el mismo espíritu guerrero de lucha del Shōnen, pero en un contexto deportivo. Se exaltan valores cómo la amistad y la cooperación. Haciendo ver como el deporte que juegan es algo tremendamente importante. Ejem: Inazuma Eleven 












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